Make your own free website on Tripod.com

Diccionario Esotérico

"Los recursos que pedimos al cielo se hallan en nuestras manos la mayor parte de las veces".                     

W. Shakespeare

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A

Subir

Abeja
en el antiguo Egipto el signo jeroglífico de la abeja formaba parte de los nombres reales, dada la analogía con los órdenes jerárquicos de estos insectos. En los cultos órficos se simbolizaba a las almas mediante las abejas, pues al igual que éstas se mueven en enjambres, las almas surgen del mismo modo de la unidad divina. También en la tradición indoaria y en la musulmana, la abeja adquiere un simbolismo espiritual similar al de los órficos. En la mitología grecorromana la abeja desempeñaba un papel preponderante. Su simbolismo ha perdurado hasta nuestros días, como muestra de actividad, riqueza, vigilancia y fecundidad. La abeja es, asimismo, símbolo del matriarcado.
 Abracadabra
fórmula cabalística que se representaba en forma de triángulo también de pentáculo. La palabra se escribe once veces, una debajo de otra, pero substrayendo cada vez su ultima letra, de forma que en la primera línea figura la palabra completa, y en la última solamente la A. De este modo la fórmula puede desarrollar todo su poder mágico. Durante los siglos anteriores a nuestra Era, se utilizaba el abracadabra en ciertas sectas persas y sirias otorgándole un valor numérico a cada letra, de manera que su suma fuese 365, o sea, los días del calendario. Solía grabarse esa fórmula en una medalla, o se escribía en un pedazo de pergamino, que se llevaba colgado del cuello .Era así cómo desarrollaba todo su poder mágico, ahuyentando las enfermedades. Los alquimista tomaban la fórmula triangular del abracadabra para simbolizar el universo.
Ágata
piedra de propiedades curativas, a la que se atribuye la facultad de vigorizar el corazón. También se la creyó eficaz contra la mordedura de serpientes y, muy especialmente, contra la peste. Renombrados personajes de la Edad Media y Moderna sintieron especial predilección por esta piedra. El ágata no solamente era un talismán curativo sino también protector. En la gemoterapia moderna se emplea esta piedra porque actúa positivamente sobre ciertos Chakras.
Aguamarina
piedra preciosa, variedad de brillo transparente, que simboliza la inocencia y la juventud. Es un amuleto especialmente favorable para las personas que nacieron bajos los signos zodiacales de Géminis y Piscis. En el esoterismo medieval  se daba por seguro que si se metía esta gema en agua y se exponía a los rayos solares, se obtenía un liquido benéfico que poseía la virtud de expulsar a los demonios del cuerpo de la  persona poseída. Es utilizada en la gemoterapia moderna por su actuación sobre el chakra de la laringe, por lo que resulta beneficiosa en enfermedades del aparato respiratorio.
B

Subir

Banshea
genio o hada de la mitología de Escocia e Irlanda. Por lo general se trata de genios benéficos, que acuden en ayuda de los seres humanos cuando éstos pasan alguna prueba grave. Son también los acompañantes de las almas de los niños recién nacidos. Afirma la tradición que si se presentan en sueños bajo la forma de una anciana presagian la muerte de un importante personaje.             
Bardo 
término que significado en tibetano << estado intermedio>>. El budismo tibetano considera que el alma de una persona  muerta vaga al azar, después de abandonar el cuerpo, durante un periodo que oscila entre los veinte y los cincuenta días, hasta que se produce la nueva reencarnación. Por esta razón en el Tibet el luto por la persona fallecida dura siete semana.
Beleño
planta solanácea que posee propiedades narcóticas. Hay dos variedades: beleño blanco y beleño negro. Esta ultima era la que antiguamente se utilizaba en la elaboración de la triaca, o pomada mágica con la que se untaban las brujas para asistir al aquelarre. También se usaban para predecir el futuro. Era planta muy conocida por los antiguos celtas, que la empleaban en rituales mágicos.
Belladona
planta solanácea la cual posee una acción calmante, narcótica y venenosa. La sustancia psicotrópica que incluye es la atropina, que a ciertas dosis produce alteraciones psicofísicas. Fue utilizada por ciertos pueblos como veneno mortal, y constituye otro ingrediente del ungüento mágico empleados por las brujas.
C

Subir

Cábala
definida como cábala hermética para diferenciarla de la kabbalah hebraica, ya que no mantienen entre si ninguna conexión. La cábala hermética se aplica a los libros, textos y documentos de las ciencias esotéricas de la Antigüedad, de la Edad Media y de los tiempos modernos. La cábala constituye una verdadera lengua críptica utilizada para la redacción de los tratados esotéricos. Así pues, la cábala hermética constituye una clave indispensable para conocer el auténtico contenido de los llamados libros cerrados, de esos textos cuya enseñanza no debía ser conocida por los profanos.
Caballero
el simbolismo del caballero está muy vinculado con el concepto hermético del desarrollo del hombre. El caballero es el dominador, el logos, principio que prevalece sobre la materia, que sería la cabalgadura. Así pues, la mística de la caballería  estaría fundamentada en ese esfuerzo por lograr un tipo humano, el caballero, que sería superior en conocimiento y virtud al resto de los hombres.
Cabeza
es un símbolo, por lo general, de lo superior y lo celeste. En el lenguaje jeroglífico del antiguo Egipto, la cabeza es equivalente de esfera, como significado de la totalidad. Platón afirma en uno de sus Diálogos que la cabeza es un símbolo del mundo. Tanto en la cábala como en el simbolismo medieval la cabeza representa la parte espiritual del individuo.
Caduceo
bastón alado en el que se entrecruzan dos serpientes que, según la mitología helénica, fue entregado a Hermes por Apolo, a cambio de su lira de siete cuerdas (otra versión dice que el caduceo se debió a la Intervención del mismo Hermes que quiso separar dos serpientes que luchaban, las cuales se enroscaron inmediatamente en su vara ). Así pues, el caduceo fue tenido en la antigua Roma como símbolo de reconciliación.
D

Subir

Decano
en astrología los decanos constituyen la décima parte de los 360 grados del  zodíaco. Así pues existen 36 decanos de 10 grados cada uno. En la astrología de la Baja Antigüedad y en la Edad Media, los decanos eran tan importantes como los doce signos zodiacales.
Déjá vu
expresión francesa (<< ya visto >>)  con la que se quiere expresar la sensación de haber percibido un determinado acontecimiento con anterioridad. En ocultismo se considera al déjá vu como una prueba palpable de la reencarnación. Por su parte los psicólogos juzgan esta experiencia como una manifestación de hechos registrados de forma inconsciente, que quedan  almacenado en el subconsciente.
Delfín
este cetáceo carnívoro aparece en muchas alegorías y emblemas, a veces por partida doble. Cuando los dos delfines aparecen en posición invertida, es decir, uno hacia  arriba  y oto hacia abajo, el símbolo hace referencia a la doble corriente cósmica  de la evolución y la involución. Constituye también el animal alegórico de la salvación, y su figura se asocia a la del áncora que tiene el mismo significado.
Demiurgo
según los gnósticos, los demiurgos eran el alma universal, principio activo del mundo, que obran como mediadores entre lo infinito y lo finito. El demiurgo se halla subordinado al dios supremo.
E

Subir

Ectoplasma
fenómeno paranormal. Nombre  que recibe una sustancia de naturaleza inmaterial que supuestamente genera un médium, bien de la atmósfera o de los asistentes a una sesión espiritual. El ectoplasma seria lo que conformaría las posteriores materializaciones de figuras humanas que pueden aparecer en el transcurso de las citadas sesiones.
Edad de oro
denominación de una época  idílica en la que, según las mitologías griegas y romanas, el hombre vivió en un estado primigenio recién salido de las manos de su Creador. En asta edad mítica, el individuo ignora toda religión y precepto, limitándose a vivir en un estado de contemplación, sin saber lo que es la necesidad, el deseo o el sufrimiento.
Efemérides
nombre dados a los textos en los que se registra la situación de los astros. En realidad, las efemérides serían los posicionamientos diarios de los planetas, según los cálculos astrológicos. El libro más antiguo sobre el tema es el Calendarium novum compuesto por el matemático renacentista Regiomontanus.
Efod
en el Antiguo Testamento se da este nombre a un oráculo muy antiguo de los hebreos, tal vez utilizado en el tiempo de la huida de Egipto. Asimismo es la vestidura que llevaba los primaros sacerdotes hebreos. El sumo sacerdote portaba en el pecho una especie de relicario con dos piedras preciosas que constituían el elemento orácular mediante el cual trataba de granjearse la voluntad  divina.
F

Subir

Fantasma
imagen engañosa, visión quimérica que trata de llamar o atraer la atención. Se le suele identificar con el espectro.
Fénix
ave fabulosa del tamaño de una águila que vivía en el desierto de Arabia y que, cuando veía próximo su fin, preparaba una pira con leños aromáticos. Tras perecer quemándose voluntariamente en ella, renacía de la medula de sus propias cenizas. En alquimia, el fénix corresponde al color rojo y es el símbolo de la regeneración de la vida universal, y la culminación de la obra.
Feng-Shui
término chino que puede traducirse como <<Viento y Agua>>. El Feng-Shui es un tipo de geomancia que procura localizar o crear lugares adecuados y dichosos en los que vivir y trabajar. El Feng-Shui afirma que la naturaleza y la Tierra son entidades vivas, por lo que el ser humano debe integrarse de forma armónica con la naturaleza si quiere vivir de modo provechoso.
Fetiche
amuleto al que le atribuyen propiedades especiales de índole supersticiosa.
G

Subir

Gabriel, Arcángel
es el ángel de la anunciación, de la muerte y de la resurrección, de la venganza y de la compasión. Pero sobre todo, Gabriel es el mensajero divino que revela la voluntad de Dios a la humanidad. Cuando el cuerpo humano perece, Dios envia a Gabriel a recoger el espíritu de esa persona para llevarlo a descansar y a buscar el perdón de sus pecados. Es también él que guía los espíritus a la tierra durante cada encarnación. El nombre de Gabriel significa "Dios es mi Poder".
Gallo
es un símbolo solar, emblema de la vigilancia y de la actividad gloriosa. Como símbolo de vigilancia y de resurrección, solía colocarse, durante la Edad Media, en las veletas que coronaban las torres de iglesias y catedrales.
Gato
debido a su magnetismo y a su comportamiento, el gato desempeña un papel muy significativo en la magia. El color del animal entraña un simbolismo secundario; así, por ejemplo, un gato de color negro posee un simbolismo dual: puede asociarse a las tinieblas y la muerte y, por el contrario, en las supersticiones populares está unido a la buena suerte.
Gavilán
se le consideraba mensajero de hechos mágicos. Entre los egipcios, griegos y romanos estaba consagrado al sol, igual que el águila. Se decía que no se dejaba intimidar por los muertos.
Gemelos
se ha comprobado que en la mayoría de las tradiciones primitivas y en la de numerosas mitologías está presente el símbolo de los hermanos gemelos. Estos seres suelen ser divinidades protectoras. El sentido simbólico de los gemelos es que uno de ellos incorpora la porción eterna del hombre, mientras que el otro representa la parte mortal.
H

Subir

Hada
espíritu legendario o espíritu de la naturaleza de sexo femenino que realiza hechos sorprendentes para ayudar a los humanos. Son seres inmortales, exceptuando un día al año, en que se transforman en animales. En el esoterismo las hadas simbolizan los poderes supranormales del alma humana.
Hécate
Diosa de origen tracio que reinaba sobre la Luna y el reino de los muertos.
Hechizo
acción mágica que, por lo general, se realiza con fines malignos. En ocultismo, sin embargo, el hechizo puede tener un objetivo benéfico. En principio, el hechizo forma parte de los rituales practicados en la magia negra, y sus métodos se basan en el mal de ojo y el conjuro.
Helecho
los helechos, en todas sus variedades, están consideradas hierbas mágicas. En la Edad Media se utilizaba como un amuleto protector, ya que, según la tradición popular, es una planta a la que teme el demonio de manera especial.
I

Subir

I Ching
o Libro de los Cambios, este universalmente conocido libro de consulta y predicción chino tiene una antigüedad que posiblemente se remonta al tercer milenio a.C.Constituye una de las ramas de las prácticas y métodos del hermetismo y de las ciencias tradicionales chinas más estudiada hoy día. El principio básico del I Ching es la categorización de los fenómenos con arreglo a las fuerzas negativa y positiva del Universo, llamadas yin y yang. El I Ching consta de 64 hexagramas, o conjuntos de seis líneas, que forman diferente combinaciones.
Iesod o Yesod
constituye la novena de los sefiroth cabalísticos y su significado es el de <<base o fundamento>>. Su nombre divino es Shadai o Elia, y la jerarquía angélica a que corresponde son los Ángeles.
Iluminación
se refiere a un estado de orden psicológico y sobrenatural. En le budismo se utiliza este termino para designar la toma de conciencia sobre la existencia humana, alcanzada por Buda bajo el árbol bohdi. Pero dentro del cristianismo y el islamismo tiene un significado muy especial, pues con ella se designan los fenómenos místicos.
Iluminados
secta herética alemana del s. XVIII. Los iluminados se entregaban a una serie de rituales crueles, la existencia de esta secta fue breve.
J

Subir

Jabalí
animal de simbología rica, pero ambigua y contradictoria. En la mitología hindú constituye una de las encarnaciones del dios Vishnú; en Babilonia estaba considerado un animal sagrado. En la mitología y las leyendas celtas se hallaba relacionado con el poder de los druidas, por lo que también entrañaba valores positivos.
Jacinto
silicato de circonio de color rojo, utilizado en joyería. El jacinto o circón se ha empleado frecuentemente en manipulaciones mágicas y  en diversos tipos de curas, desde la Edad Media. En la gemoterapia actual se emplea por su actuación positiva sobre el llamado <<ojo frontal>> o <<tercer ojo>>.
Jade
piedra muy dura de aspecto jabonoso y color verde. En la actual gemoterapia se considera que actúa benéficamente sobre el chakra cardíaco.
Jano
el termino procede de la voz latina janua, puerta. Deidad romana representada con dos rostros que miran en direcciones opuestas. Los romanaos asociaban a Jano al destino, al tiempo y a la guerra, creyendo que sus dos rostros se dirigían hacia el pasado y el futuro, respectivamente.
K

Subir

Ka
termino hermético empleado en el Antiguo Egipto para designar el espíritu guardián, o genio protector de cada persona. Constituía una especie de doble del propio yo, que nacía con el individuo, le acompañaba durante la vida y le trascendía a su muerte.
Kabbalah
termino que procede de la voz hebrea cabbalah, tradición, que a su vez deriva del verbo cabbal, recibir. Algunos autores quieren remontar la Kabbalah a Moisés, asegurando que fue él quien la recibió directamente de Dios en el monte Sinai. Su comienzo-según A. Franck, uno de los más importantes estudiosos de la materia-, se puede datar en el siglo III, antes de la era cristiana.
Karma
termino sánscrito que significa <<obra>> o <<acción>>. El karma representa un concepto fundamental para explicar la liberación del hombre. Significa la ley universal que rige la acción y las consecuencias de esta.
Kirlian, Semion, D.
investigador ruso que, junto con su esposa, descubrió en 1939 el tipo de fotografía de alta tensión que lleva su nombre. Esta técnica fotográfica de alta frecuencia permite que, tras el revelado, la placa fotográfica empleada muestre una emisión de luz que reproduce exactamente los perfiles del objeto que se ha fotografiado. La fotografía Kirlian sé esta demostrando muy valiosa en experimentos, tal es el caso a lo que atañe a la existencia del aura.
L

Subir

Laberinto
construcción o trazado de características arquitectónicas especiales, del cual resulta muy difícil salir una vez se ha penetrado en él. Existe una figura cabalística que aparece al principio de algunos manuscritos alquimistas, a la que se denomina <<laberinto de las catedrales>>, y que corresponde a las tradiciones del esoterismo mágico.
Lapislázuli
piedra mineral de color azul intenso. Se creía que albergaba poderes mágicos que fomentaban la amistad y la armonía, siendo un buen antídoto contra el miedo. La moderna gemoterapia la utiliza por su actuación sobre el chakra de <<el tercer ojo>>.
Larva
en le esoterismo las larvas son espectros que no han logrado liberarse de sus despojos mortales, o bien no han conseguido la reencarnación.
Laurel
arbusto muy simbólico que estaba dedicado en la Antigüedad a Apolo y a la victoria. El laurel expresa la idea de que no se consigue el triunfo sin lucha.
M

Subir

Macro-Micro Cosmos
se entiende en hermetismo que el macrocosmos es el mundo concebido como un cuerpo, cuyas partes se encuentran equilibradamente proporcionadas, y que se corresponden  con el cuerpo humano (microcosmos).Esta también es una teoría básica para el esoterismo y la magia.
Maestro
persona, grupo o entidad, que imparte una determinada enseñanza, o un grado de iniciación ya sea hermética o espiritual. En la masonería recibe también este nombre el adepto que posee unos conocimientos especiales y al que se le concede un determinado grado, dentro de la orden.
Magia
termino que procede del antiguo persa, maga, don, y del griego mageia. Doctrina ancestral basada en el convencimiento de que las leyes y fuerzas secretas de la Naturaleza pueden ser no solo conocidas sino también dominadas por el hombre. En este sentido seria muy aplicable la definición de magia como <<apropiación por el hombre, mediante ciertos ritos, de un poder o energía misteriosa a fin de ponerla a su servicio, o en contra de los demás>>.
Magnetismo
quien primero hablo sobre el magnetismo, como una forma de influencia causada en el individuo, fue Van Helmont, en 1636. Existen dos clases de magnetismo: animal y vital; en ambos caso se trataría de fenómenos debidos a la acción de determinadas energías o fluidos.
Miguel, Arcángel
es el simbolo de la justicia perfecta. Su nombre significa, "El que es como Dios". Miguel es el ángel incorrupto e incorruptible, es decir, imposible de corromper, tal es su perfección y su pureza. El nombre de Miguel proviene del caldeo, igual que Rafael. Se dice que es el autor del Salmo 85, el cual se reza en su nombre para pedirle un milagro. En el Cristianismo Miguel se venera como el ángel benévolo de la m uerte a través de quien es posible alcanzar el perdón de Dios y la inmortalidad. Es el ángel que guía las almas de los fieles a la luz eterna y también el que pesa las almas en el Juicio Final
N

Subir

Nada
tanto en las religiones de Persia y Oriente Medio, como en el misticismo hebreo, se contempla el concepto de <<la nada>> como una realidad inefable o un estado de indiferencia. Esta también la morada del ser absoluto, según los místicos orientales. En teosofía se habla de la nada como un concepto igualmente absoluto el comienzo y el fin del mundo. En tal sentido la nada seria mayor que el ser y el pensamiento. En la kabbalah hay un anagrama que identifica la palabra nada, Ain, en hebreo, con el termino Ani, <<yo>>.
Negro
el negro posee grandes significados herméticos. Al no ser propiamente un color, como tampoco le es el blanco, representa lo absoluto. Es símbolo de lo abismal, del caos primitivo. Como representación simbólica de la noche, y de la entraña telúrica queda vinculado al secreto, a la muerte y también la renovación y a la fecundidad. Las sacerdotisas de estos cultos mistericos llevaban túnicas negras, de la misma forma que las diosas madres son también diosas negras.
Número
según Piobb, la noción de numero es para el iniciado no solo la expresión de una cantidad sino, básicamente la manifestación de cualidades que representan, esencialmente, una ordenación de ideas. Uno: es el símbolo del ser. Dos: es el reflejo, el conflicto, la contraposición. Tres: es la síntesis espiritual. Cuatro: es el símbolo de la tierra es el cuadrado y el cubo. El numero de las realizaciones tangibles y de los elementos.        Cinco: símbolo del hombre. Seis: corresponde a la ambivalencia y al equilibrio. Siete: es el orden completo. Corresponde a la estrella de siete puntas, a la conexión del triangulo y del cuadrado. Ocho: es el símbolo de la regeneración. Nueve: es el símbolo de la verdad para los hebreos. Diez: el retorno a la unidad. Representa la realización espiritual.
Numerología
una de las manifestaciones practicas de la kabbalah. La magia numérica se basa en el alfabeto hebreo, cuyas letras poseen un valor numérico determinado. Para analizar el sentido oculto de una palabra se sumarian las cifras representativas de cada una de las letras de aquella y, tras reducirlas se buscaría el significado oculto de ese numero.
O

Subir

Ocultismo
termino acuñado a mediados del siglo XIX que designa una creencia en fuerzas ocultas, y una practica de las llamadas “ciencias ocultas”. En ocultismo se afirma la existencia de fluidos magnéticos dentro de un mundo indivisible, al tiempo que se estudian los rituales y los dogmas de diversas sociedades y sectas secretas, o los fenómenos de tipo paranormal.
Ojo frontal
llamado también <<tercer ojo>>, es el que se ve representado en el interior de un triángulo, como emblema de la divinidad. Tanto en la llamada magia negra, como en la magia blanca, el ojo representa un elemento muy importante, por ser símbolo de inteligencia, de sabiduría y de conciencia.
Ojo, mal de
influencia maléfica que, según la tradición popular y el ocultismo, puede provocar una persona sobre otra. No hay que olvidar que el ojo posee una poderosa fuerza mágica.
OM
fonema sagrado del hinduismo y del budismo que se emplea como uno de los principales mantras en ambas religiones. Es el símbolo del incognoscible, de la verdad absoluta o Brahman. Se dice que en él están contenidos el pasado, el presente y el futuro.
P

Subir

Papa, el
quinto arcano del tarot. La figura se encuentra sentada en un trono, cubre su cabeza con una triple tiara y lleva una gran capa roja que protege sus blancas vestiduras; porta también en la mano izquierda una triple cruz. Es símbolo de la religión y de los principios abstractos.
Papisa, la
segundo arcano del tarot. La figura está representada por una mujer con la tiara triple del papa que sostiene en la mano un libro abierto. Constituye un símbolo claro de iniciación.
Paranormal
con este término se quiere designar todas aquellas cosas, hechos y fenómenos extraordinarios que no pueden ser comprendidos ni explicados por una mente lógica. También se emplea, con parecido significado, el termino extrasensorial.
Parapsicología
término creado por el médico y filosofo alemán Max Dessoír. Su objeto son <<los modos de experiencia y comportamiento que trascienden la capacidad de comprensión normal del ser humano, y se sitúan más allá de la conciencia en estado de vigilia>>. Los fenómenos parapsicológicos son de dos tipos: las percepciones que resultan ajenas a los órganos de los sentidos, como puede ser la percepción extrasensorial; y en segundo lugar se encuentran aquellos efectos inexplicables producidos sobre el mundo material, como es el caso de la psicoquinesis.
Q

Subir

Querubines
seres sobrehumanos con figura de animales que se encuentran al servicio de Dios para proteger su morada. En el Nuevo Testamento bíblico aparecen formando la categoría suprema de los ángeles.
Quinario
constituye el símbolo de los cinco elementos, generalmente representado por la estrella de cinco puntas. Más formalmente es la representación del hombre.
Quiromancia
técnica, arte o mancia que intenta predecir el futuro mediante el estudio de las características de la mano, si bien, por lo general, se reduce al análisis de las líneas de aquella. Ciertos quirománticos afirman que los sucesos más importantes vividos por la persona dejan huellas indelebles en la estructura de las líneas de la mano.
R

Subir

Radiestesia
se denomina así a la técnica para la percepción de radiaciones, de índole electromagnética, emitidas por la naturaleza.
Rafael, Arcángel
es el ángel de la alborada, su nombre es de origen caldeo y originalmente era Labiel. El nombre de Rafael significa "Dios ha sanado". En la iglesia Católica es conocido como el Médico Divino ya que se dice que tiene el poder de curar toda enfermedad por más seria que esta sea. A Rafael se le pide para que cure enfermedades, para ayuda en los estudios y en contratos, papeles, libros y todo tipo de negocios.
Rana
pertenece a la serie de animales lunares por su vinculación con el agua. Representa el símbolo de transición de lo heterogéneo a lo homogéneo y, en general, del elemento tierra al de agua, y viceversa.
Reencarnación
concepto según el cual el ser humano experimenta nuevas existencias tras la muerte. En la mayoría de las religiones, la idea de reencarnación está vinculada al concepto de karma.
Regresión
técnica hipnótica empleada en psicoterapia en la que el paciente explora acontecimientos pasados de su vida, de los cuales no tiene recuerdo consciente.
S

Subir

Sabbat
en la medianoche de ciertos sábados del año (30 de abril, 24 de junio y 21 de diciembre) en lugares muy distantes se realiza este aquelarre o reunión de brujas y hechiceros, con el fin de llevar a cabo rituales de celebración de muchos aspectos de la naturaleza.
Sacrificio
ofrenda que se hace a la divinidad de un objeto y, según otras religiones, de animales vivos. El sacrificio forma parte de todas las religiones, ya que deriva de la misma naturaleza del hombre que se considera inferior ante el Ser Superior, santo y justo.
Sagitario
noveno signo del zodíaco que al parecer de ciertos hermetistas simbolizaría el nexo entre el cielo y la tierra, el incluir al hombre completo, en su triple vertiente: animal , espiritual y divina.
Saint Germain, Conde de
famoso hermetista y mago y posible alquimista del Siglo de la Ilustración. Hoy en día elevado a la categoría de Maestro Ascendido en la metafísica, realiza su labor desde el Séptimo Rayo Violeta de la Trasmutación y Misericordia. Junto a otros Maestros Ascendidos como Sanat Kumara se encarga de ayudar a la raza humana de evolucionar.
T

Subir

Talismán
objeto que se dice que aporta suerte a quien lo posee. Los talismanes, cuya data se remonta a una muy lejana antigüedad, pueden estar hechos de los materiales más diversos, pero es necesario que a la hora de su fabricación se tenga en cuenta toda una larga serie de aspectos ocultistas. Por lo general se basan en el simbolismo aplicado con intenciones mágicas, y en ellos suelen estar grabados signos cabalísticos o pseudomísticos.
Talmud
término que en hebreo significa “enseñanza” o “instrucción”. Constituye uno de los textos básicos de la literatura religiosa judía.
Tarot
juego completo de naipes que también recibe el nombre de Tarocco y que se haya compuesto de 221 arcanos mayores, cuyas imágenes son sintéticas y dotadas de un sentido completo, y de 56 arcanos menores, que integran 14 figuras de cuatro series: oros (que simboliza la fuerza material), bastos (poder de mando), copas (sacrificios) y espadas (discernimiento, justicia).
Telepatía
forma de percepción extrasensorial, mediante la cual dos personas pueden ponerse en comunicación, incluso a gran distancia, sin que exista la intervención sensorial alguna. Otra definición está orientada hacia la posibilidad de transmitir el pensamiento espontáneamente de un ser humano a otro, por lo que puede hablarse de un emisor y un receptor.
U

Subir

Umbral
constituye el símbolo de transición por excelencia. Tanto en la tradición oriental como en la esotérica, los guardianes del umbral son los seres que protegen el ámbito en el que se guarda el tesoro; ese tesoro de Conocimiento y Sabiduría que no puede caer en las manos de los profanos.
Unicornio
animal fabuloso con cuerpo de caballo y un cuerno en el centro de la frente. Representó para algunos alquimistas un símbolo de la fuerza creadora, al tiempo que también podía ser destructiva. El unicornio legendario tiene cuerpo blanco, la cabeza roja y los ojos azules. Al hombre no le es posible cazarlo, ya que su carrera es infatigable; sin embargo, se rinde inmediatamente si se le acerca una doncella.
Uriel, Arcángel
es el ángel que protege del trueno y del terror y rige los temblores de Tierra, los cataclismos y las explosiones volcánicas. Su nombre significa "Fuego de Dios". Se le pide ayuda en las enfermedades de la vista y para que de más claridad mental. Francis Barrett en su obra El Mago dice que Uriel fué quien enseño los misterios de la alquimia y de la Cábala al ser humano. Se le pide ayuda en asuntos de negocios, propiedades y dinero.
V

Subir

Verbena
planta perteneciente a la familia de las verbenáceas, muy apreciadas por los celtas, que la consideraban una planta sagrada. A la verbena se le conoce en distintos lugares como “hierba de los hechizos”. También entre los antiguos germanos era un apreciado talismán.
Vírgenes negras
posee para la alquimia el mismo significa simbólico que tuvieron para la tradición popular, durante la Edad media. Eran la versión cristiana de las Diosas Madre, muy especialmente la divinidad egipcia Isis. Representaba para los alquimistas el papel del espíritu femenino de la Tierra, pero transformado para Nuestra Señora.
W

Subir

Wica
versión moderna del culto a las brujas concebido por G. Gardner. Los miembros de esta sociedad ocultista, básicamente femenina, se encuentran organizados por covens o células, compuestas de trece personas para cada uno. Celebran varias fiestas significativas a lo largo del año: la Candelaria, Beltane, la Fiesta de la Cosecha y la de Todos los Santos siguiendo de cierta forma la tradición de los cultos celtas. En este tipo de celebraciones se halla muy presente el elemento sexual, como reminiscencia de los antiguos ritos de fertilidad. Su libro ritual recibe el nombre de Libro de las Sombras.
Y

Subir

Yin-Yang
fuerzas fundamentales en las que se divide, según el taoismo y la escuela filosófica que lleva su nombre, la energía vital del universo. Yin-Yang constituyen la polaridad de la energía. Yin representa la tierra, lo femenino y negativo; Yang es el cielo, lo masculino y positivo.
Yoga
término que procede de una voz en sánscrito, yug, que podría traducirse por yugo, freno. El Yoga constituye una doctrina filosófica y pragmática. El Yoga es, en definitiva, un método de dominio de sí mismo y de meditación.
Z

Subir

Zafiro
variedad del corindón de tonalidad azul. En esoterismo tiene fama de ser una piedra misteriosa, utilizada ya por los sumos sacerdotes egipcios. Mencionada también en la Biblia como una gema sagrada, adornó las coronas de reyes y  las vestiduras ornamentales de los oficiantes judíos o romanos, sin duda por que se la consideraba como símbolo celestial, y por sus propiedades benéficas que alejaban a los espíritus malignos y preservaba la verdad y la amistad.
Zodiaco
voz que procede de la latina zodiacus, y ésta de los términos griego zoe y diakos, <<vida>> y <<rueda>>, respectivamnete. Es la franja convencional del firmamento en que se mueven los astros conocidos, y que el Sol recorre aparentemente en el transcurso de un año. Se divide en doce partes iguales de 30 grados, llamados signos del zodíaco, a saber: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

 

Principal    Quiénes Somos   Servicios    Cursos    Amuletos, Baños...    Alimentación Holística Predicciones

Tema del Mes    Diccionario Esotérico    Contáctanos

 

Sitio diseñado por Katiuska Santiago "KCSG". Contenido reseñado y elaborado por Ronald Santiago.

Se recomienda la visualización de este Sitio en una resolución de 800 x 600 pixeles.